VadeReto (ABRIL 2022).-


«Acabas de despertar, te notas desorientado y no recuerdas dónde estás, ni cómo has llegado allí. Te sientes ligero, como si flotaras dentro de un lago o una piscina. Te incorporas y te das cuenta de que has estado durmiendo dentro de una especie de caja o contenedor transparente. Miras a tu alrededor y compruebas que estás en un lugar cerrado, porque no puedes ver el cielo, pero es grande, muy grande, demasiado grande para ser tu casa.

»Deambulas durante un rato por pasillos vacíos, asépticos y silenciosos. Atraviesas salas y ves habitáculos con las mismas características. Por fin, encuentras lo que parece una ventana y te asomas. ¡No puedes creer lo que ven tus ojos!

Un billete solo de ida.

Los recuerdos no forman parte de mi conciencia es como despertarse de un profundo sueño a otro más profundo, pero con la memoria totalmente en blanco. El reconocimiento de la sala no aporta ninguna información aparte de su diáfano tamaño. Llevo una especie de escafandra que me cubre todo el cuerpo y noto como en diversas partes se conecta internamente conmigo.

Con el pensamiento consigo que este exoesqueleto se desplace en cualquier dirección flotando en la estancia como un satélite de la misma. No tardo en dominar este aprendizaje es como si algo instintivo y ahora consigo llegar a cualquier lado buscando un resquicio a modo de conducto que me permita ir más allá de este hangar.

Para no tener recuerdos de nada muchas expresiones me resultan conocidas y las acciones, como mis movimientos, bien aprendidos. Resulta extraño tener esta laguna en mí «cerebro», pero no pierdo la racionalidad y mi cordura es perfecta. En cuanto creo que por la situación voy a tener sensaciones desagradables algo no sé «drogas» me vuelven al estado de ánimo deseable.

En uno de los laterales descubro una estructura como una gran estantería seccionada en habitáculos a modo de nichos con un cierre transparente en cada uno de ellos. Me aproximo «curioso» por este descubrimiento y voy escrutando una por una cada celda buscando alguna ocupada. Todas están vacías y solo una con la mampara levantada, seguramente la mía.

Unos extensos mensajes binarios me están llegando que descifro al instante como algo «instintivo».

—Fase de reinicio, completada

—Fase de adaptación, completada.

—Fase de comprobación de movilidad, completada.

—Fase de reconocimiento espacial, completada.

—Sonda de exploración IA1024 lista para su cometido.

—Tiempo de llegada a la órbita del planeta P100.128 de Orión 10e99 segundos.

—Comienzo de la cuenta atrás.

Entre tanta información, algo como «imágenes subliminales», se han colado en mi consciencia dando sentido a todo esto. Soy un puto dron de exploración espacial. Un híbrido entre una IA y un cerebro humano reseteado. Seguramente fuera un recluso psicópata condenado a la pena de muerte y, por mi falta de total de sentimientos, me ofrecieran esta alternativa a la inyección letal; También, un viaje, sin retorno.


15 comentarios sobre “VadeReto (ABRIL 2022).-

  1. Buenos días domingueros, JM
    Una historia distinta a las demás leídas, en dónde el protagonista deja de ser humano, al menos del todo. Muy interesante.
    No sé si es buena o mala opción como alternativa a la pena de muerte. Lo cierto es que es una prolongación de la vida, una posibilidad de reinserción y pago a la sociedad y un cambio en interés de la misma. Al menos su castigo reporta beneficios mejor que su muerte y una nueva oportunidad. Sería un buen debate.
    Buena historia, gran imaginación y mejor recreación y un gran colofón al mes en el VadeReto.
    Gracias, JM. Un abrazo lleno de espumita blanca. 🤗😊👍🏼🍻🍻🍻🍻

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, JA. Siendo la fiesta del trabajo precisamente, quise ir a la mani con los deberes hechos. No me quejo porque me salió de un tirón y a medio corregir la lancé al espacio cibernético.
      Me alegro de que no tenga la trama nada que ver con el resto de propuestas y que la imaginación haya mantenido mi mediocridad literaria a flote.
      La autocrítica es únicamente para justificar que lueguito sople algo más de lo habitual. 😁😁🍷🍷👍🏼
      Bueno, pues después de los mítines de la festividad voy a pasar revista a la despensa y algo de ello, sin piedad fusilar.
      Saludos y 🍻🍻🍻🍻🍻🖐🏻

      Le gusta a 1 persona

  2. Un híbrido humano-IA, poco o nada emocional, puede tener sus ventajas en un viaje sin retorno, muy lejos en el espacio.
    Aunque no es necesariamente el mejor representante para la Tierra, en caso de encontrar vida inteligente.
    Aunque podría ser que haya cometido lo que se considera un delito, en unas circunstancias muy particulares. Y le ha hayan borrado la información de la verdadera historia. En alguna circunstancias, el pretender expresarse con libertad ha sido considerado un delito.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Demiurgo. Esa es la clave, del n cerebro con emocional en esa odisea igual se derrumba o desespera solo con despertarse.
      En cuanto al sujeto, prota, pues siendo psicópata y condenado a muerte no creo que fuera por libertad de expresión o preso político. Pero me gusta que apuntes otras posibilidades, las apariencias engañan y a la gente que no encaja se le suele atribuir cosas que no son. Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Pues como alternativa a la pena de muerte, un condenado puede servir a la sociedad en un viaje de exploración sin retorno. El beneficio para la sociedad es indudable. Aunque, ¿qué pasa si al final no era culpable? Como siempre, la fragilidad de la justicia está en debate.
    ¡Interesante tema! Saludos JM.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola. Marlen. El debate está abierto y puede ser, como dices, contraproducente con los y si…
      Yo me he curado en salud, en cierto modo, haciendo viable este híbrido a partir del cerebro de un psicópata para evitar rechazo o terror en esta situación.
      Gracias por pasar y participar. Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Mar. Me alegro de verte por aquí. En tu caso no tendrías problema, tú no eres psicopática 😂😂
      Aunque dándole otra vuelta al tema, llegado el momento, igual ese reciclado te lo hacen sin consultar borrando directamente cualquier recuerdo, así que no sé yo…
      Saludos vecina.

      Me gusta

  4. Hola, JM.
    Qué buen relato. Se representa y visualiza como un perfecto guión de una película futurista, tipo años 80 o 90. Del cine que más me gusta, 🙂
    Un viaje de ida, sin recuerdos, pero con el conocimiento de haber cometido una falta, (y debe ser complicado ser consciente, pero al mismo tiempo no recordar)
    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. El final es genial, iba rápido, leyendo porque no sabía muy bien a donde nos llevabas con el relato y me intrigaba desde el principio. Luego lo he releido para saborearlo mejor, sin las prisas del final. Me encanta esa «reinserción». Para algunas personas no aptas para la sociedad sería una buena forma de mandarlas lejos, dondo no volvieran a incidir en el mismo delito. Y si de paso aportan algon positivo a la sociedad, genial.
    Saludos.

    Me gusta

  6. Jolin, me he quedado con ganas de un poco más antes del final. Me estaba haciendo a la situación y yo, que soy optimista por obligación y por naturaleza, siempre anhelo que todo cambie. A veces, lo logro. Una prisión, una sentencia a muerte en otro paralelo, en otra realidad… Muy bien logrado.
    Un beso enorme.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.