Libros: «La princesa del Tártaro» by María del Mar Meseguer


Después de una extensa temporada sabática en cuanto a lectura, lo que no pretendo ahora es agobiarme o empacharme leyendo. Por ello, creo que mis criticas literarias son más bien gustos y sensaciones experimentadas con la lectura.

Empezaré a ponerme al día con unos cuantos libros que, en un pretérito momento u otro, me comprometí con su autor (mayoritariamente escritoras) a leer. No se si seguiré orden cronológico pero, creo que en esta ocasión, este fue mi paciente cero. (de espera no por enfermedad)

La princesa del Tártaro by María del Mar Meseguer

A la autora, para mí La doncella de la ola la conozco precisamente por ser vecina de este barrio bloguero. Y, desde el seis de noviembre de 2017 que adquirí la versión ebook de su novela, la debo esta reseña de la misma.

La novela mezcla varios géneros y la ensalada de los mismos me parece acertada tanto en el plano fantástico como en el real. Resulta ágil su lectura al no ser recatada en cuanto a capítulos estimulando y facilitando seguir la trama sin llegar asfixiado hasta el siguiente.

Como he adelantado en la historia hay elementos reales y otros entre divinos y mitológicos que envuelven o forman parte de los personajes. La trama aunque extrapola lo del bien y el mal, con algo de intriga policial, es en el fondo un triángulo romántico con algunos toques sádicos. Dicho así puede sonar fuerte pero tampoco es eso, más bien apuntes que evitan un romanticismo de lo mas rosado.

Los personajes van descubriendo sus habilidades, a parte de su aspecto físico descrito como condicionante social, para dejar claro que las apariencias realmente no lo son todo y en ninguna dimensión. Al leerse con soltura, el ritmo mantiene siempre una tensión que evita decaimiento. Además es de esas novelas cortas que en una tarde se pueden leer del tirón.

A mi me ha parecido correcto el tratamiento y la conclusión interesante con ese giro donde se llega a un equilibrio atípico. La parte de novela romántica es lo que menos me atrae de la historia, pero como está tratada al no atragantarme tampoco penaliza mi impresión sobre el libro. en definitiva una cómoda lectura para pasar una tarde disfrutando leyendo.


P.D.

Hay un detalle reivindicativo en la novela en cuanto al género de los personajes. Yo no voy a entrar en la polémica de autores o autoras, mi postura es que primero leo y, si me gusta me da igual que sea hombre o mujer quien lo escribiera. En esta historia, en el plantel no hay demasiados personajes, que pudiera ser una foto de la sociedad que vivimos solamente hay un representante masculino buena gente, el resto son débiles o perversos. En cuanto a ellas, al menos tres, salen bien paradas por una o varias cosas. Me parece bien, pero los tópicos machistas-feministas, también tienen que tener su equilibrio; precisamente, para que quienes se ceban de ello, no puedan ver más de lo que hay.
A mi, insisto, me da igual, mis gustos literarios no se basan en esas chorradas.


3 comentarios sobre “Libros: «La princesa del Tártaro» by María del Mar Meseguer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.