Después de una extensa temporada sabática en cuanto a lectura, lo que no pretendo ahora es agobiarme o empacharme leyendo. Por ello, creo que mis criticas literarias son más bien gustos y sensaciones experimentadas con la lectura.
En esta ocasión, para variar, la lectura corresponde a un escritor. Poco me importa el sexo de quien escriba si me gusta lo que leo.
El caso Demichellis by Francisco Marín

Para empezar diré que, ni conocía al autor, ni mucho menos su novela y fue una vecina de blog, Luna quien nos recomendaba al autor, en una de sus entradas. El hecho de poder adquirir ebooks, a precio de una consumición de bar, es para mí un aliciente y me impide poner pegas para leer un determinado libro.
La historia contada para mí tiene puntos a favor y también alguno en contra. Lo primero es comentar que se lee fácil, la forma de introducirnos en la trama y presentar los personajes es bastante directa. Los capítulos son cortos y se coge un ritmo que se mantiene hasta el punto álgido de la trama. Se puede leer perfectamente en unas seis horas.
Entrando en más detalle diré que no hay que volverse loco recordando quien es quien ya que tampoco hay exceso de papeles en la obra y no son difíciles de recordar. La investigación, es novela negra, a medida que avanza va cerrando el cerco hasta que ya no queda escapatoria, algo clásico en este tipo de literatura. Aquí el detalle que me gusta es que, al final, todas las piezas del puzzle encajan no dejando cabos sueltos.
Lo que me ha gustado menos es, tal vez porque iba un paso por delante de lo narrado, es que la trama principal sea más clara de lo debido. Y otro aspecto que me sacaba, también un poco de la narración, eran las historias secundarias; para mi gusto hubieran quedado mejor, algunas de ellas, en pinceladas para que nosotros con la imaginación pusiéramos el resto.
Sopesando lo bueno y lo no tan bueno provoca que la novela, cuya trama principal es un poco corta, se rellene con las historias personales de los personajes para darle algo más de cuerpo. Esto puede hacerla más cercana y próxima a la realidad como si se tratase de un caso real. La contrapartida es que, para los simpatizantes del género negro, agua un poco la cosa faltándole, aún estando bien resuelta, un toque más contundente.
~… que buena entrega esta de tu opinión, se ve la honestidad y la depuración al momento de exponer… que favorable todo lo que comentas tanto para el que quiere leerla como para su autor. Saludos JM!~
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Aileen, solamente expongo mi parecer sin destripar la historia.
Me gustaLe gusta a 1 persona
~…si, me parece genial!~
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué ilusión que la hayas leído y gracias por mencionarme! Yo soy muy de novela policial, pero me gustó ese toque reflexivo que tiene, y estoy de acuerdo contigo en que la hace más cercana.
Si te animas, la segunda ya está a la venta. 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
De nada Luna, esta la colé, por tu recomendación. La que esta en preventa, también caerá, pero no te puedo decir fechas de lectura.
Saludos 🖐️
Me gustaLe gusta a 1 persona
👏👏😊
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Pero que bien Te expresas! Es grato ver que te has decidido a leer. Un cordial saludo vecino.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Mar, me alegro que te haya gustado, y verás que ya llevo varias reseñas.
Un saludo 🖐
Me gustaLe gusta a 1 persona
👍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias 🖐️
Me gustaMe gusta