La vejez y la sabiduría


Que con la edad, sobre todo por la experiencia adquirida, se es más sabio y prudente es lógico. La realidad, al menos en la sociedad donde vivo, es que esto muchas veces sólo lo usamos en los refranes. Sí, el respeto a los ancianos, en cuanto a su capacidad intelectual, deja mucho que desear por parte de los que todavía no hemos llegado a sus años.

En cuanto algún vegete (sin ánimo de ofensa), empieza  a contarnos sus batallitas, nosotros lo encasillamos de viejo chocho. Si además, andan con algún lapsus de memoria o nos repiten las cosas varias veces, ya no les perdonamos y pasan, directamente, a seniles.

Siendo honestos hoy en día, las enfermedades que limitan la capacidad intelectual de las personas mayores, son bastante más habituales que de antes (yo estoy convencido que la alimentación y ciertas medicaciones tienen algo o bastante que ver). Pero, por nuestra parte, también nos creemos más listos que nadie, y no hacemos caso a la voz de la experiencia de nuestros mayores como merecen.

Para terminar diré que si fuéramos mas tolerantes con la tercera edad, descubriríamos  quienes de ellos gozan de buenas facultades y quienes no andan tan bien de la cabeza. Además, la forma de ver las cosas no es lo misma, ellos pueden ir más lentos pero, gracias a su experiencia, tienen una perspectiva más amplia y mejor; ojo al dato 😉

8 comentarios sobre “La vejez y la sabiduría

  1. Qué hermoso, concuerdo con tu reflexión y me encanta la sensibilidad que encierran tus palabras.
    Para ser sincera, soy de las que disfruta una charla de esas, pausadas, lentas pero de llenas de anécdotas de vida y siempre, siempre me veo beneficiada con algo que aplicar en la mía. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas palabras. Nos falta paciencia para prestarles atención a todos aquellos que no nos sigan el ritmo, y se nos olvida que los mayores son las mismas personas que fueron, pero en un envase diferente. Ya nos tocará, con suerte, nos llega a todos. Estoy de acuerdo en que la alimentación, medicación y forma de vida influyen en el deterioro… A este ritmo no se como llegaremos a la vejez. Un saludo ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Si, creo que todo influye, antes también estaban menos catalogadas las enfermedades mentales. No tengo datos para ponderar, ahora también la vida es más sedentaria y con más comodidades. La evolución genética si creo que se puede modificar por la calidad de los alimentos y los aditivos que lleven. También hay efectos secundarios de medicamentos que afectan y a ciertas edades sobre todo. Ya se irá viendo, y gracias por abrir el abanico de posibilidades 😀👍

      Me gusta

    1. Sí, las batallitas de los ancianos, era la fuente de conocimiento cuando los libros eran manuscritos e incluso cuando no había ni escritura. Por lo tanto, la enciclopedia viva desde los origenes de las sociedades humanas.
      Coincido contigo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.